Entre todos es posible
PONTE SOLIDARIO

Click here to edit title

Click here to edit subtitle

Informe de Mínimos

Una situación insostenible


Desde que comenzó su, por ahora, corta andadura, Ponte Solidario viene centrando gran parte de sus esfuerzos en tratar de cubrir las necesidades básicas de las personas que acuden a la Asociación en busca de ayuda. Las solicitudes familiares que recibimos aumentaron exponencialmente, siendo ahora mismo 65 unidades familiares las beneficiarias de la acción directa de la Asociación; mientras, 20 solicitudes más esperan ser atendidas cuando los recursos lo permitan. 

Tras un análisis interno de la situación valorando la realidad cotidiana y social de las familias, podemos afirmar que no solo la coyuntura macroeconómica los mantiene en la pobreza, sino que el otro gran problema está en la ausencia a nivel local de políticas sociales que cubran de verdad las necesidades básicas y garanticen una calidad de vida digna.


Cuando las familias se encuentran con demoras de hasta 8 o 9 meses en la RISGA, con recibir solamente productos no perecederos que imposibilitan una dieta acorde a lo recomendado por la OMS, con graves problemas para mantener su vivienda en propiedad o alquiler, su única solución es agarrarse a lo que hay, una red de caridad y beneficencia que no aleja a nadie de la exclusión social. 


Conscientes de la situación, proponemos en el siguiente informe una serie de acciones que requerirán de la voluntad del gobierno local, pero que consideramos de urgente implantación para garantizar una vida digna a todos los habitantes de Ponteareas, algo a lo que todas y cada una de las personas tienen derecho por el mero hecho de serlo. 

Puedes descargar el informe completo aquí:

El Informe


1. Alimentación y productos básicos

Casi la totalidad de las familias tienen necesidades severas en algo tan esencial para la supervivencia como la alimentación. Hacer 3 comidas al día (4 en caso de los niños) es innegociable; seas quien seas, vivas donde vivas, ingreses lo que ingreses. Consideramos que es responsabilidad directa del término municipal que ninguna persona en Ponteareas pase hambre, cumpliendo además unos mínimos en su dieta con frescos, pescado y carne. 


1.1. Puesta en marcha de un comedor social

A fin de garantizar un desayuno, comida y cena a todas las personas que no puedan costeárselo, es necesario algún sistema que dispense este servicio. Vales de comida, reparto a domicilio o instalaciones propias son algunas modalidades que se utilizan en otras localidades. 


1.2. Comedor escolar

En relación a la medida anterior, a todos los menores de 18 años escolarizados en centros públicos con niveles de renta y exclusión que los hagan merecedores de la ayuda, se les proporcionarían 3 comidas diarias. Se debe contar con el marco legal, adaptándose a las posibilidades permitidas por la administración autonómica. 


1.3. Subministro de productos perecederos

Las ayudas en alimentación que llegan a las familias desde los Servicios Sociales u otros entes, carecen normalmente de productos frescos que permitan una alimentación adecuada. Proponemos poner en marcha desde la administración alguna medida encaminada a paliar este déficit, como por ejemplo:

               - Convenios con el pequeño comercio estimulando la donación de estos productos con beneficios fiscales. 

               - Proporcionar vales mensuales para alimentos frescos a través de los Servicios Sociales. 

               - Dinamizar la donación de estos productos por particulares, aprovechando el excedente en el cultivo doméstico


1.4. Correcta gestión del Banco de Alimentos

Dignificar el servicio a las familias es fundamental para conseguir la integración de estas personas, y según una aplastante mayoría de ponteareanos usuarios de este servicio, el trato estigmatizado está muy lejos de ser digno. Además, ampliar la variedad de alimentos, flexibilizar horarios y días para acudir a recibir los paquetes o prestar especial atención alimenticia a las familias con bebés, son necesidades que hasta ahora no están cubiertas.


1.5. Banco de recursos de uso infantil

Carritos, sillas, tronas y otros artículos para bebés con un coste elevado, deberían facilitarse a las familias que no puedan acceder a ellos por sus medios a través de un banco municipal de estos bienes, prestando a las familias lo necesario y estas deberán devolverlo en buen estado para un nuevo préstamo.  


1.6. Ropero Municipal

Solamente se trata de gestionar las donaciones de los vecinos, fomentar el reciclaje de ropa e identificar a las familias que necesitan este servicio para mejorar su calidad de vida. Crear un servicio de ropa municipal solamente es cuestión de voluntad.


2. Vivienda

2.1. Pobreza energética

Uno de los principales problemas de las familias en riesgo son las facturas inasumibles de servicios básicos. Cortes de agua, luz y gas son recurrentes en muchas casas que priorizan el comer antes que estos gastos. Los efectos nocivos que esta pobreza energética tiene para la salud de las personas, y más especialmente de los menores, hacen bochornosa la situación. Proponemos que sea la administración local quien, en el última instancia, se haga cargo de las facturas sin límite anual para las familias que acrediten la necesidad. Además, es obvio que el gobierno local tiene capacidad de presión suficiente sobre las empresas subministradoras, con lo que le debieran buscar condiciones y facilidades especiales para estas familias.


2.2. Acceso a una vivienda digna

Aquí reside el mayor problema para la mayoría de las familias que acuden a Ponte Solidario. Cuando los ingresos de una familias son 0€ o una RISGA, destinar la mayor parte a pagar un alquiler o hipoteca hace literalmente imposible vivir. Tal y como está de deshumanizada la situación en este ámbito, la actuación de los ayuntamientos y otras administraciones para defender a las familias es una obligación social y moral.

Una solución a nivel municipal pasaría por la creación de un Banco de Viviendas. Con las casas y pisos vacíos que hay en Ponteareas, no sería difícil establecer convenios con propietarios para alojar a familias en situación límite, actuando el Concello como principal aval para facilitar a las familias alquileres sociales accesibles.  

3. Formación y empleo

La verdadera solución a la exclusión social hay que buscarla en la raíz, y ahí encontraremos la formación y capacitación profesional de las personas en situación precaria. Es denominador común encontrar a familias que fueron beneficiarias de los Servicios Sociales durante gran parte de su vida, y esto solo pone de manifiesto que sin posibilidades de exclusión, no arreglamos nada. 

Por ello, y a pesar de las limitaciones municipales en este aspecto, se debe potenciar la creación de empleo, el cooperativismo y los proyectos sostenibles y viables económicamente. Además, se debe tomar en serio los programas para la mejora de competencias y formación de mayores sin trabajo en oficios y sectores emergentes. 


3.1. Sectores potenciales

El servicio a la dependencia, a través de la aplicación de la Ley de Dependencia, es un sector con capacidad para generar trabajo en el ámbito local, ayudando al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de las personas. La agricultura y el sector forestal son otros sectores desaprovechados en Ponteareas, por lo que se podrían impulsar cooperativas agrícolas y Sociedades Anónimas Laborales que aprovechen los recursos y lleven a cabo actividades productivas relacionadas con la madera y leña, resinas, biomasa forestal, cinética y piscícola, frutas, pastos, plantas aromáticas y medicinales, apicultura, hongos o simplemente recreativas.   


4. Educación

La educación es un derecho fundamental y es, a la vez, un pilar básico para el desarrollo humano. Se trata de la herramienta más poderosa para alcanzar la movilidad y equidad social, pero solo si su gratuidad y universalidad están garantizadas, de lo contrario la enseñanza deja de ser un bien público, sesgando un sistema justo y meritocrático. Lo cierto es que la realidad refleja que escolarizar a tus niños sin gastar un solo euro es casi imposible, y no todas las familias pueden asumir los gastos relacionados. Es ahí donde la administración local tiene capacidad de ayuda, en cada caso particular que lo necesite, y no debe rehuir su obligación. 


4.1. Cheques escolares  

Ayudas directas a las familias que cumplan con los criterios y tengan niños o adolescentes en educación obligatorio o profesional. Se trata de cubrir los gastos de material necesario derivados de los estudios que cursan. 


4.2. Clases de apoyo

Las clases de refuerzo educativo están concebidas como un servicio de pago, aparte del sistema público de enseñanza. Si queremos conseguir la integración real en la enseñanza de todos los menores, debe habilitarse un servicio de apoyo educativo al que puedan acceder libremente los niños que lo necesiten. 


4.3. Actividades extraescolares

Al igual que las clases de refuerzo, las actividades extraescolares son fundamentales para el desarrollo de los niños. Complementar la educación con la práctica de habilidades musicales, deportivas, idiomáticas o culturales es básico para la integración de todos los menores, pero actualmente son "bienes de lujo" para muchas familias. Por ello, y disponiendo el ente local de recursos e instalaciones suficientes para llevarlo a cabo, deberían ofertarse actividades de diversa índole para aquellos niños que no se lo puedan costear por sus propios medios. 

5. Salud

Un ámbito en el que la población espera encontrar respuesta pública a sus problemas y achaques, pero que no siempre es así. Lo cierto es que todas las competencias que escapan del control directo del SERGAS o la Xunta, son descuidadas y menospreciadas a nivel local en Ponteareas. 


5.1. Salud mental

Dentro de la desatención mencionada en muchos servicios, es aquí donde se muestra la mayor evidencia habiendo un sólo profesional para todo el municipio, algo que va en claro detrimento de la atención prestada. La alarma social llega si se trata de casos de violencia de género o abusos físicos, por ejemplo, que pueden desencadenar en consecuencias dramáticas.