Entre todos es posible
PONTE SOLIDARIO

Click here to edit title

Click here to edit subtitle

Mundo Solidario

Son tiempos de compartir...

Posted by Ponte Solidario on 17 Ee octubre Ee 2013 a las 11:55


No hace falta ir muy lejos para encontrar a héroes mundanos, que lo dan todo por los demás. Basta con levantar la vista a nuestro alrededor.


 

El Proyecto Frades, del que posteriormente nacerá la Asociación Dar Máis, surge en el año 2000 por iniciativa de Eduardo Hernández Rúas, más conocido como Yayo, quién hoy en día nos muestra con este proyecto un camino ejemplarizante. Se trata de la convivencia de enfermos psíquicos -dejados en centros de internamiento- en el rural, para conseguir una relación directa, solidaria y de integración social en un ambiente familiar.


Como decíamos, fue en el año 2000 cuando el inicial Proyecto Frades vió la luz, con la llegada al centro de San Martiño de Frades de 6 pacientes, todos procedentes de la Residencia de Misioneros de Enfermos Pobres de Vigo. Aumentaron progresivamente los atendidos, algunos se fueron y otros nuevos llegaron -con diferentes problemas como alchool, drogas, enfermedades...-, hasta acabar en los 9 miembros que hoy en día viven en Bugarín (después de cambiar la ubicación de centro) con Yayo, su cuidador, amigo y compañero. 


Con el transcurso del los años, esta terapia grupal de convivencia dio sus frutos, mejorando los integrantes de sus patologías, y lo que es casi más esencial, cambiando su condición social y aportándoles una vida en comunidad, con su parte de ocio y de consiguiente trabajo. Una de las mejores muestras de su integración desde las actividades socioculturales es el grupo de teatro que sacaron adelante, un enorme ejemplo de la flaqueza y volatilidad de los límites cuando la voluntad hace acto de presencia.

 


Todos los participantes de la Asociación Dar Máis comparten la creencia de que la vida en comunidad, en un entorno rural, ayuda a enfermos como ellos en su adaptación, al mismo tiempo que la actividad generada por esta comunidad afecta positivamente al dinamismo de ese citado entorno rural . La vida en el campo, hoy en día superada por una cultura más dinámica e impulsiva, retoma su esplendor en la comunidad de este grupo de gente.

 

 

“Nos queremos abrir un recuncho na terra e na cultura para acoller enfermos e marxinados de calquera tipo e, xuntos todos, dinamizar a uns e outros.
Esta é unha historia soñada, cavilada e realizada coas cabezas e os corazóns de moitas persoas, que cren nun mundo mellor e están decididas a conseguilo. É unha historia que avanza, desde o mesmo momento que viu a luz o seu xerme, cos convencidos pulos que lle dan os peitos dos amigos.

En fin, esta é a historia dun proxecto serio contado cun sorriso nos beizos”.


                                         Asociación Dar Máis

                                                                                                         

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios