Entre todos es posible
PONTE SOLIDARIO

Click here to edit title

Click here to edit subtitle

Mundo Solidario

Consejos para la eficiencia energética

Posted by Ponte Solidario on 17 Ee noviembre Ee 2014 a las 16:15

Definitivamente el calor nos ha dicho adiós con la llegada de Noviembre. Ahora que nos enfrentamos a los meses más fríos del año os proponemos una serie de consejos para ahorrar este invierno.


 

Hábitos de Calefacción

La calefacción representa casi la mitad (un 46%) del consumo energético de los hogares españoles, según un informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Para lograr un consumo eficiente de la energía y sin necesidad de grandes inversiones, aquí van algunos consejos:

 

- Comprobar que no existen fugas de energía en ventanas y puertas exteriores. Hay que revisar puertas y ventanas, encontrar los sitios por donde se filtra el aire frío del exterior y buscar la forma más segura y conveniente de impedir que eso suceda. En el caso de las filtraciones que debemos dejar abiertas por seguridad (salidas de humos y rejillas de ventilación) lo mejor es dejar cerradas las puertas de esas habitaciones cuando no las estemos usando. Según el IDAE, esa simple medida puede reducir hasta en un 30% nuestro gasto.

 

- ¿Cuánto tiempo debemos dejar ventilar nuestra vivienda?

Se recomiendan es dejar abiertas las ventanas como mucho diez minutos, tiempo suficiente para renovar el aire de la estancia sin enfriar las paredes y el suelo.

 

- Mantener las persianas y las cortinas abiertas durante el día y bajarlas y cerrarlas durante la noche. Es importante aprovechar al máximo las horas de sol dejando entrar los rayos a través del cristal de la ventana durante el día, por aquello de que la luz es calor. Y, es igual de importante, cerrarlas por la noche para reforzar el aislamiento.

 

- Purgar los radiadores al menos una vez al año.

 

- No utilizar los radiadores para secar la ropa. Colocar la colada encima de los radiadores no solo llena el aire de una humedad incómoda; reduce la eficiencia energética de su calefacción y, sí, consume más energía.

 

- La temperatura de confort oscila entre los 19 y los 21 grados centígrados. Para dormir, la temperatura recomendada va de los 15 a los 17 grados. Hay que tener en cuenta que cada grado más de temperatura supone un 7% de gasto de combustible, así que es buena idea considerar otras opciones (como una manta o un jersey) antes de tocar el termostato.

 

                                 


Hábitos de agua caliente

 

El empleo del agua caliente se realiza en la vivienda bajo ciertas ocasiones muy específicas como puede ser la ducha, o el baño, limpiando los platos y la cubertería, etc. En todos ellos se aconseja emplear agua caliente sólo cuando se necesite, al lavar no siempre se necesita.

 


Hábitos con electrodomésticos

 

Se debe evitar una apertura excesiva del refrigerador, enciende y apaga el motor y esto aumenta el consumo, se suele decir: "es mejor una vez mucho, que muchas pocas veces".

 

- Refrigerador. Mantener bien cerrada la puerta en todo momento y preferir abrir el portalón una vez que innumerables veces. Configure el frigorífico a una temperatura de entre 3ºC y 7ºC, y entre -18ºC y -15ºC el congelador. Cada grado más de enfriamiento puede suponer hasta un 5% más de consumo.

 

- Lavadora y lavavajillas. Planificar los lavados, de tal forma que cada lavado tenga su máxima carga. La lavadora consume casi igual a plena carga que a media.

 

- El 80-85% de la energía que consume una lavadora la utiliza en calentar el agua. Utilice programas de lavado en frío y con el aparato a plena carga. Los detergentes líquidos hacen trabajar menos a la lavadora que los detergentes en polvo o en pastillas.

 

- Evite el modo “standby” de los aparatos y apáguelos completamente cuando no se vayan a usar. El modo reposo supone entre el 3% y el 13% del consumo eléctrico de las viviendas.


Hábitos de iluminación

 

La iluminación eléctrica en las viviendas suele suponer entre el 18 % y el 20% del consumo doméstico, en algunos casos basta con una actitud preventiva adquiriendo por ejemplo bombillas de bajo consumo, poniendo múltiples fuentes de luz de bajo consumo en lugar de uno, aumentando la superficie de las ventanas.

 

- Apagar luces en estancias donde no se habite.

 

- Si se dispone de la opción abrir persianas y emplear la luz natural en lugar de la artificial.

 

- Si la habitación tiene lámparas fluorescentes o de bajo consumo y va a regresar en menos de 20 minutos no las apague; volver a encenderlas luego gastará más que dejarlas encendidas. En cambio, las incandescentes es mejor apagarlas cada vez que sale de la habitación.




Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios