Entre todos es posible
PONTE SOLIDARIO

Click here to edit title

Click here to edit subtitle

Mundo Solidario

Vivir por encima de nuestras posibilidades

Posted by Ponte Solidario on 15 Ee septiembre Ee 2014 a las 11:25


“Vivir por encima de las posibilidades es sencillamente imposible. La frase en sí es una contradicción. ¿Cómo voy a vivir por encima de lo que puedo vivir? ¡Es imposible! Mis máximas posibilidades son mis límites. No puedo traspasar mis límites. Así pues: nadie ha vivido por encima de sus posibilidades. Lo que ha ocurrido es que: nos han engañado ofreciéndonos posibilidades”


                                                             


Esta cita de Juan Pérez Ventura nos sirve para poner en este post de nuevo sobre la mesa esa gran frase que parece explicarlo todo en este país, que parece ser la causa del nefasto pasado reciente y excusa para un mediocre futuro próximo.


Lo que viene a decir, básicamente, es que eso de que vivir por encima de nuestras posibilidades, utilizado por políticos y empresarios hasta la saciedad desde hace 5 años, es una auténtica falacia para descargar responsabilidades en una parte de la sociedad, casualmente la más débil e indefensa.


Ninguna familia en este país vivió por encima de las posibilidades, simplemente aprovecharon en mayor o menor medida, las posibilidades que el modelo económico ofreció. No hace falta levantar el dedo y señalar para advertir responsables de mayor calado, que nada tienen que ver con familias que sumaban letras a pagar sin temer por su liquidez.


Pero el errático círculo dejó de funcionar, se acabaron repentinamente las posibilidades, las de unos para prestar dinero y las de otros para pagar lo adeudado. El camino que corrieron los agentes sociales que supuestamente vivieron por encima de sus posibilidades fue muy dispar, mientras los bancos recibieron sumas abrumadoras para evitar la “quiebra del sistema” (100.000 millones de euros), estas mismas entidades, aún a flote gracias a un rescate que asumió el erario público, echaban –y echan- a familias de sus casas todos los días por no pagar lo que debían. ¿Será muy descabellado echar en falta un rescate también a las economías familiares? ¿O ese punto no amenaza la quiebra del sistema?


Quizás el dinero para las familias se haya quedado en obras faraónicas, infraestructuras que cogen polvo desde su inauguración, en aeropuertos en el medio de la nada, en trayectos de AVE para 10 pasajeros al día, en arquitectos de confianza o en algún exótico paraíso fiscal con vuelos directos a Madrid.


Lo que parece claro después de años sumidos en el ostracismo, es que puede señalarse con el dedo en muchas direcciones, puede acusarse de vivir por encima de las posibilidades a diferentes partes, pero las familias son las menos responsables de este despropósito.


A pesar de eso, es a ellas a quien mes a mes se le sigue pidiendo “esfuerzos” para remontar esta situación. Suponemos que con esfuerzos, a estas alturas, se referirán a que hagan ya sólo 2 comidas al día. Les parecerá suficiente.

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Anonimo
9:50 Eel 8 Ee octubre Ee 2014 
Gran texto sobre una gran mentira!