Entre todos es posible
PONTE SOLIDARIO

Click here to edit title

Click here to edit subtitle

Mundo Solidario

El despilfarro de alimentos

Posted by Ponte Solidario on 29 Ee abril Ee 2013 a las 7:00


En España se despilfarran anualmente 8 millones de toneladas de comida



  • Con la comida que se tira en Europa y EEUU cada año, se podría alimentar a toda la población del mundo.

 

Las cifras al respecto son abrumadoras, invitan a reflexionar y, sobre todo, obligan a actuar. Mientras en España son ya entre 3 y 4 millones de personas las que pasan hambre y un 21% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, miles de kilos de comida van directos a la basura.


Esta disfunción en el reparto de excedentes es crónica, tanto en países subdesarrollados como en el autodenominado primer mundo, sin embargo, no puede concebirse que centros de ayuda social como Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos quintupliquen su demanda de ayuda, al tiempo que las grandes plantaciones agrícolas se ven obligadas a descartar un 30% de su producción, los buques pesqueros devuelven al mar el 25% de su captura ya muerta o mientras los españoles tiramos 300€/año a la basura en forma de comida.


La situación, que ya de por sí sería alarmante en épocas de bonanza social, adquiere una dimensión trascendental hoy en día, ya que optimizando la gestión de esos recursos se podrían subsanar los problemas actuales de abastecimiento, sufridos por cientos de miles de familias en nuestro país.


¿Cuáles son los motivos? ¿Qué podríamos hacer para cambiar esto? No parece empresa fácil reconducir este despilfarro, ya asimilado en occidente como un defecto de forma de nuestro sistema. En primer lugar está vigente un sistema de cuotas de producción, otorgadas por la Unión Europea a los diferentes países que la conforman, y que fija un tope máximo de producción para cada país en cada sector. Esto conlleva desperdiciar toneladas de pescado recién capturado o cientos de litros de leche, por ejemplo, con los que se excederían los límites, vulnerando la legislación y afrontando los productores multas cuantiosas.


                                                             


Las estrategias y políticas comerciales, tanto de fabricantes como de distribuidores de productos de alimentación, no favorecen a un aprovechamiento efectivo de estos bienes de consumo. Los altos estándares de presencia estética que requiere el consumidor para frutas y legumbres, hacen que productores agrícolas sólo destinen al gran consumo un 70% de la producción. La Federación Española de Bancos de Alimentos sugirió recientemente varias medidas que paliarían, al menos parcialmente, este gran problema:


    - Informar al consumidor sobre la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente, ajustar los plazos e indicar en los envases ambos plazos.

    - Adecuar el tamaño de los envases a las nuevas estructuras familiares, considerando el aumento de hogares unipersonales y bipersonales.

    - Eliminar las ofertas tipo 2x1 o 3x2, que llevan al consumidor a adquirir más de lo que realmente necesita.

    - Conseguir que todos los supermercados establezcan convenios de colaboración con entidades de ayuda social, quienes gestionarían los productos inmediatamente perecederos para satisfacer la amplia demanda.     


Sin duda debemos reflexionar sobre cada uno de los actos de compra de alimentos, sólo tenemos que despertar de nuestro letargo y activarnos para intentar minimizar ese despilfarro. Con la colaboración de gobernantes, empresas privadas y población, aseguraríamos que no faltase comida a ninguna familia, independientemente de la situación económica y social. 


Fuentes:

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-diciembre-9-2012120700044.html

http://www.publico.es/453561/la-comida-que-se-tira-al-ano-podria-llenar-80-veces-los-bancos-de-alimentos

 


Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios